top of page

Otros blancos de Casablanca: Quintay, Loma Larga y Ventisqueros

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 10 feb 2017
  • 2 Min. de lectura

Siguiendo con los Sauvignon Blanc, debemos saber que esta es una cepa original del valle de Loire, en Francia. Y junto al Chardonnay, es la cepa blanca más fina del mundo, cuya producción se extendió hasta convertirse en una de las más importantes en el “Nuevo Mundo” vitícola. Se encuentra también en Nueva Zelanda, Italia, Sudáfrica, Australia, Canadá, España. En Chile, se encuentra principalmente en los valles de Casablanca y San Antonio, en que sus vinos expresan unas notas minerales particulares de estos valles.

En Casablanca, junto al Chardonnay, el Sauvignon Blanc es la cepa con mayor número de hectáreas plantadas, extendiendo su producción a lo largo del valle y sus cerros. Y claro, la suma de las características climáticas, sus suelos de rápida permeabilidad y escasa retención de humedad, hacen que en el vino, la fruta se exprese con características originales y novedosas: alta concentración, excelente acidez y finales frescos y largos.

Hoy les quiero recomendar tres representantes de este valle. El primero, de la Viña Ventisqueros, de la línea Kalfú (azul en mapundungún) 2016. Molu Sauvignon Blanc, de un color amarillo pálido con tonos verdosos. En nariz, encontramos piña, ají verde y unas notas minerales. En boca se mantiene la piña, pero además, podemos identificar notas a durazno y hierba y un largo y redondo final. Excelente.

El segundo blanco que quiero compartir, es de la viña Loma Larga, de su línea Lomas del Valle, del 2015, también de un amarillo pálido verdoso. En nariz, resalta, intensamente, la piña, flores y por supuesto, las notas minerales del valle. En boca, la piña y notas a lima que se quedan y que se combinan perfectamente con una acidez crocante, alargando su final. Delicioso.

Y el tercer Sauvignon Blanc es un Gran Reserva 2013 de la viña Quintay, de la línea Q. Y nos sorprenderá, pues, a diferencia de los otros dos, este, se nos presenta maduro, con un aroma suave a tomate y a piña. En boca, la nota a ají verde propia de la cepa, junto a fruta la tropical, se unen perfectamente a la mineralidad que aporta el valle, terminando en un final largo y sedoso. Perfecto.

Estos tres vinos, de acuerdo a sus características, se pueden maridar con pescados y mariscos, pero además, con quesos y postres.

Tres blancos, tres Sauvignon Blanc de Casablanca. Tres representantes de las particularidades de este valle de categoría mundial.

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page