top of page

Cepas de Chile y el mundo


De las más de 6.000 variedades de especies de vitis vinífera que existen en el mundo, solo un centenar son utilizadas para producir vinos.

En Chile se cultivan 34 variedades registradas, 17 blancas y 17 tintas, donde encontramos las tintas tradicionales, como la Cabernet Sauvignon, la Merlot, o algunas menos conocidas como la Nebbiolo y la Portugais Blue. En blancas, tenemos la Sauvignon Blanc y la Chardonnay, como cepas conocidas y reconocidas por todos, pero además, otras que costaría mucho identificar en copas, como la Pinot Blanc, la Pinot Gris o la Sauvignon Vert.

Todas estas cepas se han utilizado por mucho tiempo en Chile, algunas como cepa predominante, o monocepa (100% de una cepa), en otras, como cepa base, es decir, con un 75% de predominancia en la mezcla, y el otro 25% restante de otras cepas no declaradas muchas veces, y finalmente, varias cepas en proporciones distintas, en una mezcla que conocemos como ensambles o blend. Pero cuando vemos, más allá de allende de los andes, nos encontramos con variedades que incluso nos cuesta pronunciar.

Veamos, en Rumania, existe las cepas blancas Feteaskă, Grasă de Cotnari, la Tămȃioasă, muy aromática, y también la Busuioaca, la Francusa, y la cepa Feteasca Alba, con las que se hacen vinos dulces de calidad. En Grecia, las cepas blancas más importantes son, la Assyrtiko, la Rhoditis, la cepa Robola, la variedad Savatiano, la Moscophilero, la Vilana y la Debina. Y entre las tintas a considerar, está la Aghiorghitiko, Limnio, Mandelaria y Xinomavro. En Portugal, encontramos las cepas blancas Arinto, Loureiro y María Gómez. Y entre las cepas tintas están la Baga, la Castelao Frances, la Tinta Roriz y la Touriga Nacional. En Croacia, la cepa blanca más importante es la Grasevina o Welschriesling, y la más plantada, la Malvasía, y entre las cepas tintas esta la Frankova. Por otra parte, en Eslovenia, encontramos las cepas blancas autóctonas, Rebula, Zelen o Pinela, y entre las tintas destaca la Refosk que se cultiva en la región oeste de Eslovenia, en Primorska. En Rusia, se cultiva la cepa blanca Aligoté. Mientras que en Alemania, las uvas blancas representan más del 80% de los viñedos, y las variedades más abundantes es la Müller-Thurgau, híbrido de la Riesling, de calidad algo inferior. Otras cepas blancas son la Ruländer. Entre las cepas tintas, podemos mencionar la Spätburgunder (Pinot Noir), la Lemberger y la Dornfelder. En Italia, encontramos cepas blancas como la Cortese, o la Trebbiano, y la Vernaccia.

Como vemos, las variedades son muchas, que junto al clima, la tierra y la mano del hombre, producen vinos distintos, con características propias de cada país. Vinos que deben ser entendidos en su contexto, en su cultura, y acorde al gusto y la tradición de los habitantes de cada pueblo.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page