top of page

Disfrutando de un momento de Ocio con Cono Sur


En griego, el término ocio significa “parar, cesar”. Estar ocioso quiere decir que no se tiene la necesidad de estar ocupado. Para Aristóteles, el ocio es el objetivo que se pretende alcanzar mediante el trabajo; y en la Ética a Nicómaco sostiene que “del mismo modo que se hace la guerra para tener paz, la razón por la que se trabaja es para obtener ocio”. Ocio es el descanso, cese o interrupción del trabajo, el tiempo libre, el tiempo para las artes, la filosofía y la ciencia en los griegos. En el imperio romano, el ocio fue considerado como un tiempo para el descanso y la recreación, indispensable para poder dedicarse al trabajo. Así, el ocio de los griegos, más contemplativo, dejó de ser el ideal de la vida humana convirtiéndose más en entretención, más en circo.

Hoy, en esta supermodernidad en la que vivimos, en este ajetreo en que el tiempo pareciera que se nos va entre las manos, es cuando más necesitamos de una pausa, del descanso, de un instante de ocio. Para contemplar, para entretenerse simplemente.

Las mejores cosas que nos ocurren en la vida, suceden en los momentos de tranquilidad, en las pausas, entre comas y puntos seguidos. Para degustar un buen vino, se requiere de la calma y tranquilidad como requisito para realizar una buena cata.

Entonces, para ese espacio de serenidad blanda, recomiendo el Pinot Noir de la viña Cono Sur, 2014, que lleva por nombre Ocio.

Este Pinot Noir, proviene de mostos que estuvieron 14 meses en barricas de roble francés de primer uso, y dos meses en estanques de acero inoxidable. En este vino el tiempo ha hecho lo suyo, lo ha moldeado, lo ha formado, le ha entregado el carácter y la complejidad que posee.

De un rojo rubí, con tonalidad teja, se agita en la copa pesado, expresivo y brillante. En nariz, la tierra mojada y las setas que se mezclan con dulces aromas a chocolate, lavanda y fruta negra, nos envuelven. Conjunto de aromas complejos y francos de este Pinot Noir. Ocio, se aprecia en boca, en el primer sorbo, completo de sabores, y podemos percibir la armonía de estos. Al dejarlo unos segundos, permitiendo que el vino lentamente, aumente su temperatura, podrán disfrutar de la experiencia, reconociendo sabores a fruta roja, algo de chocolate negro, una pimienta blanca sutil, que llenan y desbordan, juntas, nuestros sentidos. De taninos sedosos y alegres, al tragarlo, deja un retrogusto equilibrado, con un final largo.

Pausa, tranquilidad, Ocio, un Pinot Noir que nos vuelve al momento de la calma.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page