Pinot Noir: Viña Matetic, Kingston y Casablanca.
- Admin
- 26 mar 2017
- 2 Min. de lectura

Catar un vino es reconocer sus cualidades y defectos, a través de un método que permite interpretar sus características organolépticas, y expresarlas con un vocabulario preciso que permite finalmente, decir lo que sentimos y vemos.
Es así que existen tres fases para realizar una cata de vinos, a saber, una fase visual, una olfativa y una fase gustativa. En cada una de estas fases existe un vocabulario que nos permite describir con cierta objetividad lo que en un vino observamos, olemos y gustamos.
En la fase visual, podemos apreciar la limpidez o claridad de un vino, la brillantez o vivacidad del color, los matices e intensidad y según sea el caso, la efervescencia de las burbujas. En la fase olfativa los indicadores son, la intensidad de los aromas, la complejidad y la armonía. Y en la fase gustativa, tenemos la primera impresión que nos deja el vino cuando lo bebemos, es decir, el ataque. Evaluamos también la acidez, la astringencia, el alcohol, el equilibrio que existe entre los principales componentes; el cuerpo en boca; la fluidez; la persistencia, es decir, el tiempo que nos quedan los sabores y aromas, el retrogusto.
Con algunos de estos criterios vamos a degustar esta semana tres Pinot Noir del valle de Casablanca.
De la viña Kingston Family de su línea Tobiano tenemos el primer Pinot Noir. Del año 2016, es de un rojo rubí brillante. En nariz, es un vino intenso, con aroma a mermelada de frutilla y especias, muy agradable. En boca, es elegante, de taninos suaves, ligeramente dulce. Este Pinot Noir es armonioso, de cuerpo medio, sedoso y de una buena persistencia en boca, en fin, un vino largo.
El segundo Pinot Noir, pertenece a la viña Casablanca, de su línea Céfiro del 2015. De un rojo ladrillo brillante e intenso. Al hacer la olfación, se siente intenso y aromático, destacando la fruta roja madura, como fresas y unas notas a especias. Es un vino fino. En boca, es agradable y fresco. De taninos leves que junto a un alcohol moderado se disfruta placenteramente.
El último vino que quiero recomendar esta semana es un Pinot Noir 2013 de la Viña Matetic, de su línea Equilibrio. De un rojo intenso con notas marrones, brillante. Este es un vino de aromas fuertes, complejo, que se enriquece a medida que se abre, por ejemplo, cerezas maduras, cassis y violeta. Al beberlo, lo sentirán suave, más bien sedoso, de taninos delicados y con un largo y delicioso final, es un vino redondo, de una delicada fineza.
En definitiva, recomiendo estos tres Pinot Noir magníficos para esta semana, los tres del Valle de Casablanca.
Comments