“Existe más historia que geografía en una botella de vino” (J. Kressman)
Buscar
Cabernet Franc de la Viña Loma Larga
Admin
26 may 2017
2 Min. de lectura
Pierre Bourdieu dice que en gusto está todo escrito, todo lo contrario de lo que el sentido común nos ha dicho siempre. Lo dice porque mucho de nuestros gustos se pueden explicar y comprender socialmente. Y lo escribo pensando en el gusto sobre algunas cepas, que poco a poco se han instalado con mucha fuerza en el panorama nacional. Pienso en el Syrah de clima frío, en la Pinot Noir o la Petit Verdot, o la Pedro Jiménez del valle de Choapa y por supuesto, pienso en la Cabernet Franc, cepa, esta última, de la que hablamos en la columna pasada y que no está exenta de controversia, ya que hay literatura que dice que la Cabernet Franc proviene del cruce entre la Cabernet Sauvignon y la Sauvignon Blanc, pero en el libro Viticultura. Fundamentos para optimizar producción y calidad de Gonzalo Gil y Philippo Pszczolkowski se lee que es la Cabernet Sauvignon la que nace de la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc, invalidando la hipótesis primera. Interesante. La Cabernet Franc posee notas verdes o herbáceas que la hacen una cepa muy particular, notas que la van a caracterizar y que nos van a permitir reconocerla y elegirla. Hay que agradecer a las viñas que actualmente la están vinificando como cepa única.
Hoy tenemos con nosotros un Cabernet Franc 2014, del Valle de Casablanca, de la viña Loma Larga. Este vino es de un rojo púrpura intenso y brillante. En nariz, impresionan los aromas a fruta roja y negra, grosella y algo de guinda, aromas que se mezclan con notas a rosa y un verdor, casi a ají verde, pero además, podemos encontrar especias y humo. En boca, de taninos elegantes y suaves, sentiremos complejidad, de sabores variados, entre durazno, especias y chocolate, y al terminar, esa nota verde que cierra perfectamente el largo final de este Cabernet Franc de clima frío. Podemos notar los 20 meses de barrica de roble francés, por las notas terciarias que sobresalen, como notas a cacao, algo de vainilla y humo. Un vino muy bien logrado.
Es interesante observar las diferencias que un valle, que un terroir entrega a cada cepa. La mano del autor, el trabajo del enólogo y el viñatero, suman así, experiencia y oficio, que dan por resultado la acumulación de saberes, y la elección de los lugares en que se expresa de mejor forma cada cepa.
Y si nos referimos al gusto, este se enriquece, aprendemos a reconocer y saborear otros aromas y sabores, ampliamos nuestro horizonte gustativo.
En fin, con este Cabernet Franc de la viña Loma Larga sin duda que descubriremos un nuevo horizonte al paladar.
Comments