“Existe más historia que geografía en una botella de vino” (J. Kressman)
Buscar
Pinot Noir de Casablanca: Nimbus, 77 y Viento Puelche.
Admin
28 abr 2017
2 Min. de lectura
Considerado el rosado de los tintos, el Pinot Noir se ha incorporado de manera sostenida en los catálogos de las viñas, en especial en el valle de Casablanca, pues, el clima frío y las características de la tierra, la convierten en una de las cepas que mejor se adapta a este valle.
La cepa Pinot Noir es considerada como una cepa delicada, ya que es una variedad sensible a las enfermedades y a las temperaturas, tanto altas como bajas, que no obstante se adapta muy bien a climas templados y se acomoda a todo tipo de suelo, siempre y cuando tenga buen drenaje, aunque le van mejor los de tipo calcáreo.
Para quienes están acostumbrados a un buen Cabernet Sauvignon, posiblemente, el Pinot Noir lo encontrarán delgado o liviano, pero, si se detienen y degustan con calma y tiempo, se sorprenderán de los aromas y sabores que esta cepa puede ofrecer, encontrarán, finalmente, que no hay dos Pinot Noir iguales.
En esta oportunidad, tenemos tres Pinot Noir del valle de Casablanca que expresan perfectamente todas las cualidades aromáticas, de sabor y color que tiene para ofrecer esta cepa.
El primer Pinot Noir es el 77, de la Estancia El Cuadro, del 2014. Su nombre es en homenaje al subteniente Julio Montt Salamanca, uno de los 77 soldados de la Batalla de La Concepción. Este vino es delicado, muy bien logrado, de color rojo cereza brillante, con aromas a frutilla madura y notas suaves a coco. En boca, de finos taninos, fruta roja madura que se queda y un largo final, redondo.
El segundo es de la Viña Casablanca, de su línea Nimbus, un Pinot Noir del 2013. De un rojo granate, en nariz encontramos aromas a ciruela madura, con notas a vainilla y algo de canela. Y al beberlo, se percibe la delicadeza de la cepa y el carácter de unos taninos sedosos y equilibrados. La madera ha hecho lo suyo, pues, la complejidad en su estructura la ha obtenido de los 10 largos meses de descanso en barrica.
El tercer Pinot Noir de esta semana pertenece a la viña Casa Romero, de su línea Viento Puelche. Este vino del 2013 presenta un color rojo cereza, intenso, brillante. Al realizar la olfación, disfrutarán de fruta negra madura, cereza y ciruela, además de notas a sándalo. En boca, es elegante pero intenso, donde volvemos a encontrar ciruela madura y pimienta negra. Un vino equilibrado y de largo final.
Finalmente, cada uno de estos Pinot Noir, son destacables por su elegancia, complejidad y logrado equilibrio. Felicitaciones nuevamente al valle de Casablanca.